¿Cómo subir la autoestima?

Para poder tener una mayor visual y entendimiento del tema, primero es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué es autoestima?

La autoestima es la concepción o valoración que tenemos de nosotros mismos, mediante la cual, nos es posible identificar y aceptar nuestras fortalezas, ventajas y debilidades.

  • ¿Qué tipos de autoestima existen?
  • Autoestima alta y estable: Personas que se desenvuelven de manera abierta debido a que no necesitan aprobación externa.
  • Autoestima alta e inestable: Personas con una elevada autoestima, la cual se puede ver afectada o desbalanceada por factores competitivos o el desarrollo de sentimientos de amenaza.
  • Autoestima baja y estable: Personas indecisas con tendencias depresivas, las cuales se alimentan de una mentalidad pesimista ante el alcance de logros personales.
  • Autoestima baja e inestable: Personas sensibles, dependientes y fácilmente influenciables por factores externos. Tienden a tener una actitud narcisista.

 

¿Qué es la autoestima baja?

La autoestima baja se entiende como la dificultad de establecer una valoración positiva frente a nosotros mismos; la cual, lleva a las personas a no sentirse dignas de amor y a buscar el reconocimiento y la aprobación por parte de los demás. Un factor, que hoy en día se ve fuertemente influenciado por los estereotipos sociales y los cánones de belleza impuestos por las grandes industrias y los medios de comunicación.

Este fenómeno, a pesar de ser una de las mayores problemáticas del mundo actual, tiene solución; y por ello, es importante reconocer que se puede hacer ante el desarrollo de una baja autoestima, para lograr mejorar la percepción personal y establecer esquemas mentales de permitan la permanencia perpetua de una concepción positiva.

20 Hábitos y ejercicios para subir una baja autoestima:

Tras haber reconocido y aceptado la existencia de una autoestima baja, el siguiente paso a ejecutar, es el desarrollo de ejercicios y hábitos diarios, mediante los cuales, se busca cambiar la percepción de quienes somos, nuestro valor y la importancia del propio ser. Esta no es una tarea fácil; sin embargo, es necesaria para el alcance de las metas propuestas y por ello, debes evitar establecer obstáculos y pensamientos negativos; debido a que ellos, podrán limitar tu progreso y llevarte a abandonar el camino hacia una buena autoestima.

  • Deja de odiarte: Para iniciar el proceso, es necesario un ejercicio de autocritica, mediante el cual, puedas evaluar y reconocer cuantas veces en el día tienes pensamientos negativos frente a ti, con el fin de mejorar este aspecto. Para ello, deberás cargar con un lápiz y un papel, para que a lo largo del día, puedas escribir todo aquello que encuentres malo o desagradable sobre ti.
  • No te compares: Cada persona es única e inigualable, por ello debes aprender a evitar comparaciones. Para mejorar en este aspecto, es necesario realizar nuevamente un ejercicio de autocritica, en donde tendrás que anotar las personas con las cuales decidiste compararte en el día, estableciendo los aspectos con los que te comparas.

 

Recuerda ser sincero contigo mismo en este ejercicio, pues de ello dependerá el éxito del mismo.

  • Evita ser tan complaciente: ¡Tú también importas!

Este ejercicio se parece un poco a los anteriores, debido a que necesitaras de papel y lápiz para llevara a cabo una reflexión, frente a las veces en las que te detienes a  pensar en ti mismo. Esto es importante, debido a que usualmente, al tener una autoestima baja, nos enfocamos a complacer a quienes nos rodean, a encontrar y anteponer sus necesidades a las nuestras.

Para este ejercicio, también deberás apuntar cuantas veces en el día has puesto mayor atención a otra persona y porque motivo has intentado complacerla.

  • No tienes solo defectos: Mediante este ejercicio intentaremos cambiar la percepción y la manera en la que nos valoramos. Para ello, será necesario tener a la mano, los resultados del primer ejercicio, puesto a que deberemos reconocer como nos insultamos y en base a ello, comenzar a emplear adjetivos positivos, mediante los cuales describamos nuestros puntos fuertes.

 

Recuerda que por cada aspecto negativo que hayas encontrado de ti, también deberás encontrar un punto positivo, pues aun cuando consideres que eso es difícil, tendrás que persistir.

  • Piropéate: No te impongas límites, intenta explorar e ir más allá de los adjetivos positivos. Si haces algo bien, aprende a observarlo y valorarlo.
  • Mira tú reflejo en el espejo: Este ejercicio es muy sencillo y servirá para elevar tu confianza y la percepción de ti mismo.

Párate frente a un espejo y empiece a mirarte, a detallarte y al cabo de un tiempo, empieza a hablar contigo mismo, para elogiarte y decirte todas las cosas que encuentras buenas en ti. No escatimes en palabras, tu lo vales!.

  • Haz lo que te gusta: Aprende a reconocer las cosas que te gustan, que te generan satisfacción y te hacen sentir a gusto contigo mismo, debido a que en la medida en la que logres realizar, usar o poner en práctica las cosas que te gustan y te hacen sentir lleno, podrás cambiar la dinámica de tu baja autoestima.
  • Te lo mereces: Mediante este ejercicio, vas a hacer una reflexión más profunda frente a los motivos y el porqué te mereces realizar, usar o disfrutar las cosas que realmente te gustan y te apasionan en la vida.
  • Establece metas y objetivos específicos: El deseo por alcanzar nuestros sueños y la autoimposición de tareas, metas u objetivos para materializarlos, es uno de los medios positivos que tenemos para luchar y llevar a cabo aquello que nos va a hacer sentir plenos a futuro; por ello, este es uno de los mejores ejercicios que podrás desarrollar, para subir tu autoestima.
  • Rechaza la negatividad: Los pensamientos negativos juegan el papel de limitantes en tu vida y el desarrollo potencial de la misma; por ello, lo mejor que puedes hacer es ignorarlos y seguir adelante.
  • Recuerda aquello que te hace feliz: Busca recordar y traer al presente, aquellos momentos del pasado, que te generan felicidad y te hacer querer esforzarte por alcanzar nuevamente la intensidad y la emoción anteriormente vivida.
  • Está bien decir NO: Retrocede y recuerda cuantas veces has hecho cosas que no te gustaban o que te molestaban por complacer, compensar y ser servil con los demás. Después de esto, mentalízate que el decir “no” no está mal, cuando lo haces por darle importancia a tus pensamientos, creencias, gustos o convicciones.
  • Hazle frente a tus miedos: Es normal temerle a lo desconocido; sin embargo debes aprender que toda nueva experiencia que puedas tener, va a brindarte nuevos conocimientos y emociones, que te podrán ayudar a crecer y a desarrollarte como persona.
  • Expresa tus sentimientos: Aprende a exteriorizar y expresar lo que sientes, sin importar si es bueno o malo; puesto que al ocultar tus emociones, solo lograras llegar a un estado de agotamiento continuo.
  • Rodéate de amigos: Busca un hombro sobre el cual apoyarte en tus amigos y seres queridos, debido a que es importante contar con alguien positivo que pueda brindarte ayuda y apoyo en los momentos de debilidad.
  • No pretendas que todo sea perfecto: Aprende a aceptarte, a reconocer tus fortalezas y debilidades y a entender tus alcances, debido a que esto te ayudara a no exigirte de mas y a no castigarte en los momentos en los que evidencies que no todo salió a la perfección, aun cuando has sido dedicado y constante.
  • Mímate: Cuídate, mímate y dedícate tiempo, no para encajar o ir acorde a la sociedad, sino para sentirte bien contigo mismo.
  • Cambia tu lenguaje corporal: Exprésate, sonríe y se libre, pues esto te ayudara a dejar a un lado los bloqueos que tienes sobre ti mismo.
  • Analiza y evalúa tus problemas: Después de llevar a cabo todos y cada uno de los ejercicios propuestos, realiza una autoevaluación e identifica si hay aspectos en los que todavía deberías seguir trabajando para mejorar tu autoestima. Establece la importancia de los problemas y el plan para enfrentarlos.
  • Recuerda tus logros: Analiza cómo has progresado, tu logros y las metas que cumpliste. Después, piensa que habría pasado de no haber alcanzado tus objetivos, con el fin de encontrar el valor de ellos.

 

Si deseas conocer e indagar un poco más sobre la autoestima y la importancia de ella en tu vida, a continuación, te recomendamos algunos libros, mediante los cuales podrías profundizar un poco sobre el tema:

  • Inteligencia emocional, de Daniel Goleman.
  • Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer.
  • La asertividad, expresión de una sana autoestima, de Olga Castanyer.