Los mejores Psicólogos de Bogotá

¿Cómo subir la autoestima?

Para poder tener una mayor visual y entendimiento del tema, primero es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

¿Qué es autoestima?

La autoestima es la concepción o valoración que tenemos de nosotros mismos, mediante la cual, nos es posible identificar y aceptar nuestras fortalezas, ventajas y debilidades.

 

¿Qué es la autoestima baja?

La autoestima baja se entiende como la dificultad de establecer una valoración positiva frente a nosotros mismos; la cual, lleva a las personas a no sentirse dignas de amor y a buscar el reconocimiento y la aprobación por parte de los demás. Un factor, que hoy en día se ve fuertemente influenciado por los estereotipos sociales y los cánones de belleza impuestos por las grandes industrias y los medios de comunicación.

Este fenómeno, a pesar de ser una de las mayores problemáticas del mundo actual, tiene solución; y por ello, es importante reconocer que se puede hacer ante el desarrollo de una baja autoestima, para lograr mejorar la percepción personal y establecer esquemas mentales de permitan la permanencia perpetua de una concepción positiva.

20 Hábitos y ejercicios para subir una baja autoestima:

Tras haber reconocido y aceptado la existencia de una autoestima baja, el siguiente paso a ejecutar, es el desarrollo de ejercicios y hábitos diarios, mediante los cuales, se busca cambiar la percepción de quienes somos, nuestro valor y la importancia del propio ser. Esta no es una tarea fácil; sin embargo, es necesaria para el alcance de las metas propuestas y por ello, debes evitar establecer obstáculos y pensamientos negativos; debido a que ellos, podrán limitar tu progreso y llevarte a abandonar el camino hacia una buena autoestima.

 

Recuerda ser sincero contigo mismo en este ejercicio, pues de ello dependerá el éxito del mismo.

Este ejercicio se parece un poco a los anteriores, debido a que necesitaras de papel y lápiz para llevara a cabo una reflexión, frente a las veces en las que te detienes a  pensar en ti mismo. Esto es importante, debido a que usualmente, al tener una autoestima baja, nos enfocamos a complacer a quienes nos rodean, a encontrar y anteponer sus necesidades a las nuestras.

Para este ejercicio, también deberás apuntar cuantas veces en el día has puesto mayor atención a otra persona y porque motivo has intentado complacerla.

 

Recuerda que por cada aspecto negativo que hayas encontrado de ti, también deberás encontrar un punto positivo, pues aun cuando consideres que eso es difícil, tendrás que persistir.

Párate frente a un espejo y empiece a mirarte, a detallarte y al cabo de un tiempo, empieza a hablar contigo mismo, para elogiarte y decirte todas las cosas que encuentras buenas en ti. No escatimes en palabras, tu lo vales!.

 

Si deseas conocer e indagar un poco más sobre la autoestima y la importancia de ella en tu vida, a continuación, te recomendamos algunos libros, mediante los cuales podrías profundizar un poco sobre el tema: