A pesar de generar cuestionamientos y opiniones negativas al respecto, las segundas oportunidades pueden llegar a jugar un papel correctivo y de mejoramiento en el estado de las relaciones, debido a que al buscar un nuevo inicio, se genera una mayor madurez, entendimiento de las necesidades individuales y conjuntas; y el desarrollo de compromisos y reflexiones frente a los errores cometidos anteriormente, que permitirán el crecimiento y enriquecimiento de la pareja.
Sin embargo, esta es una decisión que requiere una reflexión previa, debido a que se debe realizar un proceso de sanación, reconocimiento emocional, aceptación y perdón, en donde se dejen de lado, los resentimientos y los deseos de venganza. Esto, es un factor fundamental, puesto a que, de él, dependerá la paz interior de las personas involucradas, la convivencia, el compromiso frente a la renovación de la relación y con ello, el crecimiento positivo de la misma.
Causas de las separaciones o rupturas:
Para reflexionar, madurar, tomar conciencia de los errores cometidos y decidir frente a una nueva oportunidad, es preciso tener en cuenta las razones que inicialmente pudieron desencadenar la ruptura. Por ello, a continuación, exponemos las principales causas que llevan a las separaciones.
- Agresión física, emocional y celos excesivos: Hechos que se puede presentar en relaciones nocivas, en donde se carece de autoestima o respeto; y dentro de las cuales no se evidencia un crecimiento o evolución.
- Manipulación y generación de sentimiento de dependencia: Hace referencia a las relaciones en donde una de las personas, busca mediante la manipulación, convencer a su pareja de que es su “alma gemela”, que realmente es importante para el crecimiento de él (ella) y que lo(a) necesita, aun cuando el manipulador, solo aspira un beneficio individual.
- Mentiras: Es una de las razones más comunes dentro de las separaciones, debido a que el engaño, lleva a la desconfianza y al cambio de la dinámica de pareja.
- Ausencia de amor: Toda relación debe cultivar los sentimientos y cuidar la permanencia de estos; pues de no ser así, el amor podrá marchitarse y paulatinamente desaparecer.
- Egoísmo en la relación: Esto ocurre cuando se le brinda una mayor importancia a las metas o logros alcanzados de manera individual y se demerita lo conseguido por la pareja. No hay apoyo o trabajo mutuo.
¿Cómo hacer que una segunda oportunidad funcione?:
Después de haber tomado la decisión de darle una nueva oportunidad a una relación, debes considerar que su éxito dependerá de los siguientes puntos:
- Compromiso: Un segunda oportunidad, requiere del desarrollo y aceptación de compromisos por parte de las dos personas involucradas, en donde se pretende establecer soluciones ante los errores cometidos anteriormente, las acciones y al manejo que se le debe dar, a las situaciones que atenten contra el crecimiento de la relación.
- La comunicación es clave: La comunicación es uno de los factores fundamentales para el crecimiento y la estabilidad de una relación, debido a que permite mantener de manera sana, la honestidad, la confianza, el desarrollo de metas y compromisos en base a las necesidades de pareja y a generar espacios para compartir los éxitos, las aventuras o problemáticas que se dieron en el día de cada uno.
- No mires hacia atrás: No permitas que los eventos negativos que tuvieron lugar en el pasado, afecten de manera continua el presente y el futuro de la relación, debido a que para un nuevo inicio, es necesario evitar prejuicios, la reincidencia de errores y la recordación permanente de faltas.
- Aprende a perdonar: Las segundas oportunidades requieren sanación, perdón y reconciliación.
- Economía y tema financiero: El dinero juega un papel crítico dentro de la estabilidad de las parejas; por ello, el poder del amor, la sinceridad, la colaboración y el apoyo mutuo, son factores que permitirán reforzar la relación y darle un orden al aspecto financiero, para al final, poder obtener una relación exitosa.
Post recomendado:
Entiende el dinero, como una consecuencia del crecimiento, apoyo y entendimiento mutuo y aprende a llevar a cabo los siguientes puntos, para evitar posibles conflictos a futuro:
- Aborda de manera directa las cuestiones relacionadas con los gastos, ingresos, deudas o aquellos aspectos que puedan afectar la economía en pareja.
- Aprende a presupuestar, ahorrar y a hacer planes, en donde involucres a tu pareja mediante la estipulación de metas y logros conjuntos.
- Evita la dependencia económica y la manipulación emocional resultante de la misma. En el amor, no hay cabida para el materialismo.
- Monitorea y administra adecuadamente los aspectos relacionados a la economía y las finanzas, debido a que esto les permitirá tener al día sus compromisos y pagos, para establecer nuevos planes de beneficio mutuo.
- Disfruta con tu pareja los beneficios obtenidos tras haber realizado un trabajo sincronizado y constante. Compartan momentos en donde puedan evidenciar el valor de su esfuerzo.
- La sexualidad: La relaciones sexuales juegan un papel importante dentro del dinamismo de una pareja, por ello, no deben descuidarse y deben ser contantemente alimentadas con caricias, besos, motivaciones verbales y masajes.
Las relaciones no son fáciles y eso es lo que las lleva a ser interesante, por ello, no olvides que si deseas dar un nuevo inicio a una, debes poner todo de tu parte y cultivar nuevamente aquel amor que pudo haber sufrido una caída.