Infidelidad: cómo superar y seguir adelante

indifelidad

La infidelidad, aunque muchos la evitan es uno de los problemas más frecuentes en las relaciones de pareja y cuando es cometida por parte de unas de las personas de la relación, se rompen dos de los factores más importantes a tener en cuenta en una relación: la confianza y la fidelidad.

Existen varias razones por las cuales sucede una infidelidad, pero la explicación más coherente ante este tipo de acciones es una clara insatisfacción personal. Es muy probable que cuando esto sucede la personas que comete el engaño tenga conflictos sin resolver, ya sean personales, de su actual relación o incluso de relaciones anteriores, que en muchos casos se evaden o se creen haber superado, pero sin un correcto manejo, puede terminar en un círculo de engaño y actos incoherentes a raíz de dicha insatisfacción.

Aun así, ante una situación de infidelidad que es descubierta, quien comete la falta va a buscar el perdón por parte de la otra persona; si bien debe ser una decisión en donde se debe analizar que quien lo hizo esté realmente arrepentido, tener una vida ya construida, hijos en común, entre otros. Sin embargo, estos mismos aspectos pueden ser el motivo por el cual la persona engañada sienta que no puede perdonar y prefiera dar por terminada su relación.

Causas y consecuencias de una infidelidad

En una relación de pareja es importante comprender y establecer que dicha “unión” incurre en no solo compartir tiempo y momentos, sino de alguna otra manera entender que se debe lograr una estabilidad entre satisfacer las necesidades del otro, pero también las propias. El inconveniente aquí es que dichas necesidades suelen cambiar con el paso del tiempo, ya sea por un cambio personal de cada uno de ellos, por la naturaleza misma de la relación o incluso desaparecer porque ya lo que necesita uno no es lo mismo que desea el otro. De este modo las parejas experimentan tres momentos importantes en relación a las necesidades mismas como pareja y como individuos.

  1. En gran medida, todas las necesidades están siendo satisfechas desde ambas partes.
  2. Las necesidades han evolucionado, pero logran suplirlas a pesar de la novedad.
  3. Ya no existen necesidades mutuas, la infelicidad impregna la relación y así mismo la insatisfacción de ir por caminos deferentes.

Cuando esta última se hace más fuerte es la causa más evidente a que alguno de los dos puede incurrir en una nueva “necesidad” de buscar afuera lo que siente no está recibiendo dentro de su actual relación, entre ellas amor, comprensión, atención o insatisfacción sexual.

Como consecuencia ante todo este cumulo de necesidades no satisfechas, la relación se torna distante, fría y rutinaria, llegando así al engaño. La infidelidad ya sea que descubierta o no repercute de inmediato en la relación de pareja; la persona que ha traicionado ante el mero hecho de saberse culpable comienza a ser consiente que al igual que él/ella lo estás haciendo, su pareja puede también repetir la misma conducta, generando desconfianza y desesperación antes el secreto e incertidumbre. En el caso de ser ya descubierta, atraca sin piedad a la confianza y “estabilidad” de la relación. Si se decide continuar con la relación es muy probable que se convierta en una unión llena de agresividad, rencor, reclamos e inseguridad.

Consecuencias en el plano individual.

Cuando una persona ha sido traicionada, genera una reacción natural de desconfianza y miedo antes sus futuras relaciones; no solo por el miedo que conlleva volver a depositar fe y confianza en alguien, sino además estar con aquella inseguridad latente de saber que alguien que profesaba amor, le causó daño y que pueda existir una probabilidad que vuelva a suceder, generando así problemas psicológicos y de conducta como:

  • Baja autoestima
  • Sensación de culpa
  • Inseguridad
  • Miedo
  • Confusión
  • Depresiones y trastornos emocionales.

Es aquí entonces cuando la personas engañada busca de alguna manera lograr sanar dicho corto circuito que generó la infidelidad. Unas bajo un correcto manejo de su autoestima logran dar vuelta a la página, pero otras muchas incurren en la necesidad de ayuda profesional para analizar a profundidad si dicho comportamiento está ligado a un hecho que marcó su infancia o desarrollo, superación de miedos, pero sobre todo para una guía de cómo manejar la dependencia emocional.