El fracaso es la palabra más angustiante que puede existir en el mundo, cuando nos vemos enfrentados a él sentimos que el mundo se acaba y que nuestras ilusiones, sueños y metas están terminados.
Sentir miedo al fracaso es normal y les sucede a todas las personas que habitan este mundo, desde que somos pequeños y damos nuestros primeros pasos, tenemos miedo a caer y no poder levantarnos, la vida asusta, crecer asusta y fracasar es una de las peores experiencias alas que un ser humano se puede enfrentar a lo largo de su vida.
Cada vez que emprendemos un proyecto personal o nos ponemos una meta existe la posibilidad de que esta se salga del control de nuestros planes y no podamos obtener los resultados que esperamos, por más planeación, organización y control que se tenga de alguna situación, siempre va a existir el riesgo del temido fracaso, aunque nadie lo quiere es necesario que para salir adelante y enfrentar la vida desechemos el miedo a perder y podamos superar el miedo al fracaso.
Cuando nos dejamos llevar por este sentimiento de angustia y temor, dejamos pasar oportunidades buenas para nuestra vida, el solo hecho de pensar en perder no nos deja arriesgarnos al cambio y nos mantiene en una zona de confort de la que no salimos por “seguridad” pero en la que tampoco encontramos nada excitante y provechoso para nuestra vida.
Miedo a equivocarnos siempre vamos a tener, siempre existe la posibilidad de perder, desde una relación sentimental, hasta un proyecto de trabajo, pero no por miedo a errar se puede dejar de vivir, de arriesgarse y de cambiar.
¿Cómo superar el miedo al fracaso?
No existen las fórmulas mágicas que digan como dejar de tener miedos, pero si existen estrategias que puedes implementar en tu vida y te ayudarán a seguir adelante.
- No te niegues a sentir miedo, si, el miedo es un sentimiento que nadie quiere experimentar, pero ese mismo miedo es un impulso y un motor para enfrentar los problemas y salir adelante. Cuando una persona se permite sentir cierta dosis de miedo, lo puede reconocer, aprender a manejar y sobre todas las cosas lo aprende a superar; los seres humanos nos hacemos más fuertes con cada experiencia que nos hace enfrentar el miedo, mirarlo cara a cara y entender que existe, pero que sin embargo lo vamos a superar inteligente y eficazmente.
- Descubre porque tienes miedo, ¿serpa que te asusta el que dirán? ¿tienes temor de decepcionar a alguien? ¿te sientes inseguro de ti mismo? ¿temes perder? Cuando descubrimos el origen del miedo al fracaso es más fácil reconocerlo y enfréntalo con coraje y convicción, permítete conocerte, permítete entender que te asusta, que te frena, esta es la única manera de crecer, de seguir y de alcanzar tus sueños.
- Idea un plan y una estrategia para enfrentar ese miedo al fracaso, deja volar tu imaginación, crea fantasías en tu cabeza de cómo quieres que sea tu vida, de cómo vas a hacer para solucionar tus conflictos, empieza a creer en ti, a ser valiente. Cuando empezamos a creer a visualizar lo que queremos lograr en la vida creamos una energía de lucha y de realidad que nos va a ayudar a que nuestras metas se cumplan, nuestros miedos se aplaquen y podamos enfrentarnos a la vida de manera positiva.
Conclusión
Ten en cuenta que fracasar no te define como persona, pero si te deja muchas enseñanzas para la vida, no es una situación permanente, porque nada es permanente en la vida, todo cambia y todo se transforma, arriésgate sin temor y ten la convicción de que puedes, de que saldrás adelante y de que cada experiencia en tu vida te hará crecer y te hará cada vez más y más fuerte en la vida ayudandote cada vez a superar el miedo al fracaso.