El amor, uno de los mejores analgésicos para el dolor.

Según expertos el amor tiene principios neuroquímicos además de ser un sentimiento de índole social y psicológica, por esta razón el amor incide sobre nuestra percepción y comportamiento.

La pasión, una fuerza incontrolable

La revista PLOS ONE publicó un estudio que nos muestra facetas nuevas y desconocidas sobre la influencia del amor en nosotros. Se analizaron 15 jovenes que se encontraban en etapas inciales de su romance, en esta etapa las emociones y la pasión son más intensas, se le pidió a cada persona llevar consigo una fotografía de su ser amado y de algún amigo(a) que le resultara atractivo.

Acto seguido, cada vez que veían la fotografía ya sea del ser amado o del amigo se les provocada un dolor leve en sus palmas, al analizar las respuestas cerebrales los científicos notaron que al ver la foto de la persona amada, las zonas cerebrales que presentaban más estimulación eran las mismas que se activan para aliviar el dolor, este comportamiento no se presentó cuando los participantes observaban la fotografía del amigo, por más atractivo que les pareciese.

Se llegó a la conclusión que el amor, en su primera fase, actúa en el cerebro como un analgésico poderoso capas de aliviar dolores físicos. Se estima que al activar el recuerdo de la persona que amamos puede llegar a disminuir el dolor entre un 35% y 45%

No todo es pasión, el amor maduro también sana

No es un secreto que en los primeros meses de relación se vive la pasión a flor de piel, un sentimiento lleno de emociones fuertes que actúan en todo nuestro ser, llegando a ser comparada con una adicción. Entonces ¿Qué sucede al pasar los años? ¿el amor pierde su poder con el paso del tiempo?

Un experimento ajeno al anterior realizado por la Social Cognitive and Affective Neuroscience, da respuesta a estas incógnitas

El estudio consistía en analizar personas que llevaran más o menos de 21 años de relación y que afirmaran amar a sus parejas, Al aplicar dolor a los participantes mientras observaban una fotografía del ser amado, conocido o familiar, se notó que al ver la foto de la persona amada disminuía la percepción del dolor, Los científicos quedaron asombrados al notar que también se producían altos niveles de oxitocina, hormona relacionada directamente con la confianza la cual tiene una incidencia directa en el manejo del dolor.

 

Ya lo sabes, el amor no solo es un sentimiento que nos brinda bienestar, tambien es un poderoso analgesico que sana desde todos los puntos de vista.