[kkstarratings]Hoy en día la maternidad es vista como algo maravilloso, la madre radiante y sin problemas. Esto es verdad, pero es solo una parte de la realidad, La futuras madres se hacen expectativas que por lo general no se cumplen, esto ocurre más que todo en las madres primerizas.
Este mito hace que las madres no estén preparadas para el postparto, por lo tanto no cuentan con herramientas para hacer frente al nacimiento del bebe en el manejo de situaciones cotidianas como: llantos, gases, señales de comunicación con él bebe, ante estas situaciones la madres pueden verse agobiadas y ahí es cuando escuchamos la famosa “depresión postparto”.
Es importante tener en cuenta que antes de la depresión postparto, la madre puede presentar el “maternity blues” el cual es un conjunto de episodios de insomnio, llano y cansancio, esto ocurre cuando la madre se siente abrumada ante las incertidumbres ante el bebé.
Este tipo de situaciones son completamente normales si se encuentran en un rango de 2-7 días, después de esto lo ideal es que la situación se normalice y la madre recupere la calma. Pero, ¿Qué pasa si el maternity blues dura más del tiempo estimado?, cuando el maternity blues dura más de lo estimado la madre presentará la depresión postparto.
Ante todos estos procesos debemos actuar y desarrollar un plan de psicoeducación y prevención de los estados de ánimo o iniciar un tratamiento de la depresión en los casos más avanzados.
El problema principal es que en la mayoría de los casos no se lleva a cabo un diagnostico psicológico que determine el estado mental de las madres, esto es debido a que no se le da la importancia necesaria a la depresión postparto, es como si fuera “una moda” y no una realidad que afrontan las madres hoy en día.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión post parto?
- Tristeza, inquietud e irritabilidad.
- Pérdida del apetito o consumo excesivo de alimentos.
- Sentimiento de inutilidad y culpa.
- Sensación de estar desconectada del resto.
- Falta de interés y energía para realizar la mayoría de actividades.
- Pérdida de la concentración.
- Problemas para realizar las tareas en el hogar y el trabajo.
- Cansancio excesivo.
- Dificultad para dormir.
- Pensamientos de muerte o suicidio.
- Incapacidad para cuidar de sí misma o el bebé.
- Sentimientos negativos hacia el bebé, o preocupación excesiva por él.
¿Cómo evitar la depresión postparto?
- Eliminando los mitos de la maternidad
- El apoyo social hacia la madre es fundamental
- Activación fisiológica por medio de la relajación
Como conclusión recomendamos que las futuras madres tengan una actitud positiva y relajada, si es necesario, pedir ayuda a psicólogos profesionales en caso de existir una preocupación mayor.