10 cosas que tu hijo debe saber a los 10 años

10 cosas que tu hijo debe saber

Para los padres de hoy en día tener una lista clara y específica sobre las cosas que deben saber sus hijos con determinada edad es una ayuda casi celestial, para nadie es un secreto que ser padre es una de las tareas y misiones más difíciles y atemorizantes que puede experimentar una persona a lo largo de su vida. Por la razón que sea cuando alguien se convierte en padre asume inmediatamente la titánica labor de criar un ser humano desde cero, bajo sus hombros recae toda la responsabilidad del futuro de tu hijo, de hacer que una persona crezca con amor y normas específicas para que se convierta en un adulto amoroso, gentil, compasivo, inteligente, honesto y trabajador. Para un padre debe ser imprescindible educar e inculcar en su hijo valores morales que lo hagan ser una persona correcta y transparente el día de mañana, es por esto que cuando tu hijo se encuentra en la niñez y este próximo a entrar en la pubertad y la temible adolescencia debes tener estos 10 puntos claros para poder sentirte satisfecho con la educación inicial de tu hijo, ya que son las herramientas básicas para poder iniciar y continuar su camino por la vida-

10 cosas importantes que niños de 10 años ya deben saber

Como padres, como educadores y como adultos en general, existen muchas cosas que queremos enseñar y mostrarles a nuestros niños, es mucho el temor con el que un padre o un adulto a cargo de un niño tiene constantemente, ya que el mundo es un lugar difícil y poco compasivo, lo importante es que a medida que crecen, nuestros niños estén listos para tomar la vida por su cuenta todo con el fin de que sea un adulto consciente y responsable; lo primero que debe saber es lo siguiente:

  1. Respetar a los demás: Enseñar a los niños a respetar a los demás, a que entienda que el respeto por una persona debe darse sin importar su género, su edad, su raza, su religión o su manera de pensar y sus valores personales. Es importante que entienda que el respeto es el valor y la cualidad más grande que pueda tener un ser humano, esto lo hará amable, considerado y compasivo, pero lo más importante lo ayudara a entender que vive en un mundo donde la diversidad debe reinar y que él debe tratar a todos de la misma manera digna y correcta como lo educaron a él en el seno de su hogar y con el ejemplo más importante, el de sus padres.
  2. Que no tenga miedo de cometer errores: los errores son parte de la vida, son inevitables y todos cometemos errores, es propio de ser humano. Enseña a tu hijo y muéstrale que cada error es una oportunidad de aprendizaje, es una oportunidad para avanzar y para construir y fortalecer lo más profundo de su ser. Asegúrate de que sientan que está perfectamente bien probar y fracasar, que lo tiene permitido, que le puede suceder y que cuando eso suceda y el falle, enséñales a tener el coraje de intentarlo de nuevo, de que tenga la fortaleza y el coraje para levantarse y seguir adelante, por definitivamente si va a lograrlo.
  3. El conocimiento es más importante que los grados: Enseña a tu hijo que el aprendizaje es lo que realmente importa. Que no es necesario luchar solo por una nota, que la vida y el colegio se tratan más allá de ser el alumno estrella, lo importante es que su mente crezca y sea productiva, que busque soluciones y vaya más allá de lo básico y lo común, que sienta la necesidad de saber más, porque eso es lo que finalmente le dará herramientas para su vida. Si no contesta algunas preguntas en su examen, con ir y volverlas a estudiar para comprender las respuestas correctas es suficiente. No debe haber drama si no sacan una calificación perfecta, no dejes que piensen que conseguir una mala nota es el fin del mundo.
  4. Tu hijo debe saber que puede acudir a ti para obtener ayuda: la relación entre un padre y un hijo es el tronco y la raíz fundamental en la vida de una persona; es el primer vínculo en la vida del niño y debe ser el más sólido en su vida. Muchos padres luchan con la delgada línea entre ser un padre y ser un amigo, pero es importante entender que estar allí para tu hijo no significa entrar en terrenos confusos, es asegurarse de que, en cualquier momento de duda o dificultad, tu hijo va a recurrir primero a ti, a su polo a tierra, al soporte que siempre lo sostendrá y al refugio en el que siempre encontrará el amor y las respuestas que necesita para continuar. Haz que tu hijo sepa que puede acudir a ti con preguntas o para contarte sus problemas en cualquier momento, y estarás allí para ayudarle.
  5. Que no tenga miedo de levantarse por sí mismo: Mientras le enseñas a tu hijo sobre el respeto, explícale que también tiene el derecho de defender sus creencias u opiniones. Hazle saber que defenderse él mismo es importante, y que siempre hay una manera de hacerlo que sigue siendo respetuosa con los demás.
  6. No ceder a la presión de los compañeros: Este es uno de los más grandes miedos de los padres hoy en día, las múltiples y constantes amenazas a las que se ven enfrentadas los niños hoy en día, las malas amistades y los malos consejos en general, son una tentación y un abismo peligroso al que se ven enfrentados nuestros hijos. Es importante que, en casa, con las enseñanzas precisas de sus padres los niños se encuentren seguros de enfrentar la presión de los compañeros en algún momento de su vida. Enséñale a que ser honesto y fiel a lo que él es, es mucho más importante que hacer algo que no quiera hacer con el fin de obtener la aprobación de otra persona o pertenecer a un grupo que no le dejara nada bueno para su vida.
  7. Está bien hacer preguntas: Las personas crecemos con miedo a preguntar, porque sentimos que alguien nos va a juzgar o a señalar por nuestra falta de conocimiento, pero es vital que le enseñes a tu hijo que si no entiende algo o si no son claros sus conocimientos o simplemente es curioso y desea saber más, muéstrale que hacer preguntas es una gran manera de ampliar su conocimiento, de expandir su mente y nunca debe sentirse avergonzados de hablar.
  8. Respetar el medio ambiente: Enseñar a los niños sobre la belleza de la naturaleza les ayudará a aprender a respetar su entorno a una edad temprana. El amor por la naturaleza y los animales lo hará un ser humano amable y respetuoso con el mundo que lo vio nacer.
  9. Decirle a un adulto cercano si no se siente bien: Asegúrate de que tu hijo sepa que su salud es lo primero. Si siente algún tipo de malestar ya sea físico o emocional, es importante que recurra a un adulto cercano y confiable que lo ayude a ponerle solución rápida a su problema.
  10. Aprender a decir “No”: Asegúrate de que tu hijo no tenga miedo de decir “no” cuando sea necesario. Si alguien le hace sentir incómodo o está tratando de hacer que haga algo que sabe que está mal, enséñale a ponerse de pie y decir “no”. Esta lección será muy útil durante toda su vida adulta y aprenderá que no es necesario complacer a todo el mundo, que, si dice que no para preservarse, va a sentirse bien consigo mismo y esto le dará armas de defensa importantes ante cualquier situación límite que tenga que vivir en el futuro.

Si tu hijo sabe y conoce estas diez cosas básicas, tendrá los cimientos necesarios para irse enfrentando en la vida y edificar un futuro sólido, además te dará a ti la satisfacción como padre de estar cumpliendo a cabalidad con una de las tareas más difíciles, pero más hermosas: ser padre.

No olvides leer: Tabla de tareas del hogar para los niños de acuerdo su edad y Vinculo entre hermanos