como decir no a nuestros hijos de forma positiva

¿Cómo decir no sin pronunciar “NO”? en este artículo vamos a ver como indicarle a nuestros hijos cuando NO deben hacer algo sin pronunciar la palabra no y veremos los beneficios de hacerlo de esta manera.

¿La palabra NO hace parte de tu vocabulario?, analizando la comunicación con tus hijos, ¿consideras que en un día les dices NO más de 10 veces? y por otra parte, ¿has notado que son tus hijos los que constantemente dicen no? Si la respuesta a estas incógnitas es SI, puede que sea el momento de cambiar un poco la forma en la que te comunicas con tus hijos y encontrar alternativas para decir “no” de una manera positiva.

Cómo decir NO de manera positiva a los niños

Cómo padres, es usual utilizar el No con nuestros hijos constantemente: no te quites los zapatos, no te subas ahí, no dejes sobras, no entres ahí… ¿Acaso es necesario que nuestros hijos vivan en el mundo del NO?

Decir constantemente “no” a nuestros hijos puede transmitirles un mensaje negativo, así como decir “si” a todo lo que ellos quieran puede resultar en tener un niño caprichoso y con alto grado de frustración.

Todo en exceso es malo, por eso debemos buscar un balance entre las afirmaciones y negaciones o entre el sí y el no, lo mejor que podemos hacer es que como padres aprendamos a decir no de forma positiva, es decir, decir “no” sin pronunciar esas dos letras.

Aprender a decir no de forma positiva, es mucho más beneficioso para un niño ya que comprenderá mejor la importancia de las normas que como padres establecemos, veremos que se vuelven más responsables al conocer que los actos tienen consecuencias, serán más autónomos, tendrán una mejor autoestima, sus habilidades mejoraran y evitaremos pataletas y berrinches ya que se darán cuenta de dos cosas, por un lado van a descubrir nuevas capacidades y por otro entenderán que una pataleta no les lleva a ningún lado.

Trucos para decir no de forma positiva

Si nos acostumbramos a decir no constantemente: no puedes ir al parque, no puedo jugar contigo, no cojas ese balón, etc. estamos dando un mensaje negativo y puede que el niño no nos haga caso, en otras palabras, el “no” se vuelve algo cotidiano y no se ve como una orden directa.

En este artículo no pretendemos decirte que nunca uses el no, todo lo contrario, decir no es necesario en ciertas ocasiones, lo que buscamos es que el “no” sea utilizado para situaciones en las que realmente se necesite, de esta manera el niño entiende la importancia del “no”, por ejemplo: NO cruces la calle solo, NO te asomes por la ventana, NO molestes a esa abeja, como puedes ver, el no puede ser usado en situaciones en donde tu hijo se vea en peligro real, para el resto de situaciones podemos utilizar maneras positivas de decir “no”, al cambiar el mensaje, como por ejemplo: hoy te propongo hacer algo divertido en casa en vez de ir al parque, al terminar tus deberes puedes jugar con tus juguetes, si le pegas a tus amigos, ellos no van a querer jugar contigo.

La idea no es permitirle todo al niño, de hecho, es necesario decir no y prohibir ciertos comportamientos o acciones para que los niños sean disciplinados, imponer normas ayudará a tu hijo a tener carácter, pero cuando pasamos el día en “no, no, no, no, no” para el niño pierde toda importancia el termino y es cuando llegan los problemas de conducta.

Ejemplos de cómo decir no de forma positiva

  • Proponer otra cosa por hacer: Si no podemos salir a parque, podemos hacer algo divertido en casa, podemos pintar un cuadro o armar una pista de carritos.
  • Posponer la petición: Muchas veces ocurre que justo cuando el niño quiere algo nos encontramos ocupados, podemos posponer la petición, ¡pero ten cuidado! NUNCA olvides tu promesa, si le dices a tus hijos que más tarde vas a hacer algo con ellos hazlo, cumple con tu promesa.
  • Explicar las consecuencias de hacer lo que quiere en ese momento: ¿Que pasaría si rompes ese juguete? No vas a poder jugar más con el. Ciertas acciones tienen consecuencias y debemos explicarlas de una forma positiva.
  • Que entienda las normas: Antes de decir “no ves más televisión” debemos ser claros con ellos y explicarles cuales son las normas de la casa y por qué se establecieron esas normas, de lo contrario el niño no va a entender por qué no debe saltar en un charco o por que debe acostarse a dormir a cierta hora.

Te invitamos a leer:

Tabla de tareas del hogar para los niños de acuerdo su edad

Si sigues nuestros consejos tus hijos van a entender la importancia del NO y sobre todo van a adquirir herramientas que les serán útiles para toda su vida.