Cómo dejar de sentirse vacío

Sentirse vacío es una de las peores sensaciones que una persona puede experimentar. Si te sientes vacío por dentro y nada te motiva, si crees que la vida ha perdido significado, es probable que pases por un período de vacío existencial. Muchas personas experimentan la sensación de vacío en el transcurso de sus vidas, que viene acompañado por sentimientos de soledad, tristeza y la sensación de estar aislado del mundo.

 ¿Qué casusa el vacío emocional?

El vacío emocional puede ser causado por muchas razones, una de las más comunes es la pérdida de un ser querido, ya sea porque murió o porque hubo una separación. Sin lugar a dudas, la falta de aquella persona que hizo parte de nuestras vidas estructurando nuestra forma de percibir el mundo, puede desencadenar la sensación de vacío interior.

La sensación de vacío también puede ser desencadenada por la pérdida del empleo, especialmente si fue muy importante para ti y tus expectativas y objetivos dependían de él, ir a vivir a otro país o tiempos de transición en nuestras vidas pueden generar la sensación de vacío emocional ya que  estas fases van acompañadas de inseguridad y muchas veces requieren de importantes planes de reestructuración en la vida.

Sin embargo, es importante entender que estas situaciones solo actúan como desencadenantes. La sensación de vacío no se debe únicamente a la pérdida, sino que está más relacionada con el “yo”. Sobre todo, el vacío existencial es una disociación que significa la pérdida de contacto con uno mismo. Es como si te estuvieras distanciando lentamente de ti y empezando a ver tu vida pasar sin interés, como si fueras un espectador y no el protagonista de la película.

Lo que sucede es que mientras te mantienes enfocado en un objetivo o una persona, no estás prestando atención a lo que está sucediendo en ti para reducir gradualmente tu esfera de interés. Por lo tanto, sobre la base de este vacío también a menudo se esconde un estado de frustración existencial causada por los objetivos, deseos y expectativas negadas.

Por lo tanto, la sensación de vacío también incluye un problema de autoaceptación y la incapacidad de encontrar nuevas formas de desviar tu vida.

Te puede interesar: El fracaso un trampolín al éxito

Cuáles son las consecuencias del vacío emocional

Sin importar la causa, este sentimiento de vacío emocional puede hacer que te sientas emocionalmente aturdido, sin aliento, solo y / o ansioso. Algunas personas intentan llenar este vacío con una larga lista de actividades diarias que les impiden pensar, otras encuentran consuelo en los alimentos o sustancias adictivas como el alcohol y las drogas o se refugian en las compras compulsivas. Pero ninguna de estas alternativas son soluciones definitivas, simplemente nos dan alivio momentáneo que solo sirven para acentuar la sensación de vacio.

Cómo dejar de sentirse vacío

Reconoce el vacío emocional, es importante que no uses escapes dañinos para ocultar el vacío que sientes. El primer paso para dejar atrás ese sentimiento es reconocerlo. En lugar de rechazar u ocultar ese sentimiento, solo di “Me siento vacío”. No hay necesidad de enojarse o sentirse mal consigo mismo, esta sensación de vacío solo significa que tienes que encontrar un nuevo significado o rumbo en tu vida, no es el fin del mundo, pronto veras que ese vacío emocional no te deja ver un mundo de oportunidades y alegrías.

Te recomendamos leer: Cómo superar el vacío emocional