Los hijos independientes son el anhelo de los padres, ayudar a crecer y participar en el desarrollo de los niños es una experiencia inigualable, pero dejar realmente que los hijos adquieran poco a poco independencia y tengan cierta privacidad no es fácil de asimilar para algunos padres, ya que esto requiere “guardar secretos” o adquirir habilidades que hacen que los papas no deban ayudarlos tanto.
Una de las etapas más lindas del ser humano es la niñez, empezar a descubrir en mundo, investigarlo y nutrirse de él, cuando esto empieza a suceder y el niño va creciendo va a querer ser más independiente, hacer las cosas solo y de pronto no necesita tanto de sus padres como antes, este es un proceso a veces doloroso para papá y mamá, pues ver que él bebe ya empieza a vivir y a querer tiempo en soledad hace que los padres ya no se sientan tan vitales en la vida del niño. Como todo en la vida, esto requiere un proceso de ambas partes y se debe vivir de una manera sana y tranquila para todos.
Como dar independencia a los hijos poco a poco
Para empezar, es necesario que se tome conciencia de algo importante: los hijos crecerán y harán su vida con el tiempo, el apego es bueno y siempre deben quedar raíces sólidas en casa, pero la obsesión por el apego toxico y el no dejar ser “para que siempre estén los hijos a nuestro lado” es la peor decisión para el sano crecimiento y desarrollo de un niño. Se puede empezar poco a poco, por ejemplo, darle ciertas responsabilidades:
- Ordenar sus juguetes
- Mantener limpio su cuarto
- Cuidar su higiene
- Hacer sus tareas y cumplir con sus deberes escolares
Esto puede ayudar a crear hábitos importantes para que el niño entienda que hay ciertas normas de comportamiento y ciertas responsabilidades que debe ir aprendiendo con el paso del tiempo. Otra de las estrategias para que el niño empiece a entender la privacidad y esta se administre de a pocos y con confianza es elaborando un diario personal, en el que el niño escribirá de sus sentimientos, emociones y vivencias diarias, escribir puede desarrollar en el niño habilidades importantes para él, genera confianza en sí mismo y sobre todo puede ser una estrategia para que el descargue sus emociones y aprenda a controlarlas y sacarles provecho, sin que estas lleguen a afectar su salud física y mental.
Como pueden manejar un diario personal los padres
Dar privacidad a los hijos no es una tarea fácil, requiere confianza, seguridad y sobre todo llevar día a día una guía de enseñanzas y educación importantes hacia los hijos, todo radica en los valores y ejemplo que el niño vea en casa, en el dialogo necesario que deben tener en familia, para que el niño se sienta seguro de contar lo que le sucede con total libertad.
El diario es una especie de refugio personal que tienen los niños y pueden expresarse libremente, esto les servirá para aprender a conocerse, para aprender a descargar sus sentimientos y cómo manejarlos.
Es un proceso paulatino el que se debe emprender con los hijos cuando estos están creciendo y demandan independencia, darla sabiamente garantizara el desarrollo de seres humanos libres que crecerán con raíces fuertes y certeras que ayuden a construir una vida feliz y tranquila.