Qué es el Bullying y cuales son sus principales tipos

El acoso escolar, conocido como bullying es un problema que millones de niños sufren en los colegios e incluso en sus propios hogares, el uso generalizado de Internet genera diferentes tipos de bullying, de modo que los niños pueden ser acosados prácticamente desde cualquier lugar. A continuación, vamos a conocer el problema un poco mejor mientras analizamos los tipos más comunes.

El acoso escolar o bullying

El bullying o acoso escolar siempre ha existido, sin embargo, con el pasar del tiempo, ha evolucionado y cambiado hasta llegar a través de Internet, en la mayoría de los casos esto genera que el bullying continúe aunque el niño o joven haya dejado el colegio.

Esto hace que el efecto sea aún más negativo, por lo que las autoridades han decidido actuar y alentar a los niños que se sienten maltratados a denunciar su abuso para evitar los aspectos más negativos de este tipo de abuso.

El bullying puede tener un efecto muy negativo en una persona, especialmente si hablamos del aspecto psicológico, porque nos enfrentamos a maltratos en los que el delincuente se ve involucrado en el sufrimiento de su víctima, siempre buscando causar el mayor daño posible.

Hay varias razones por las cuales este comportamiento puede ocurrir; El primero y más común es el hecho de que el acosador se siente inferior y tiene problemas de autoestima, por lo que intenta ocultarlos a través de este comportamiento. También es común que el acosador esté celoso por algún factor relacionado con el acoso escolar, “me hicieron bullying ahora yo lo hago”.

Por otro lado, cuanto más agresivos sean los padres, mayores serán las posibilidades de que el niño se convierta en un acosador, por lo que es muy común encontrar familias disfuncionales en estos casos o problemas internos de violencia.

Habitualmente, el perpetrador tiene una mala relación con sus padres o acudientes y generalmente no sigue reglas claras de convivencia en su hogar, lo que lo hace que no sienta ninguna responsabilidad sobre la manera en la que actúa.

Cuando hay sospecha de bullying hacia un niño se debe actuar inmediatamente, ya que tanto las personas acosadoras como las acosadas pueden presentar serios problemas psicológicos con el paso del tiempo, en los casos más extremos llevar a un suicidio.

Hay otros efectos secundarios psicológicos que pueden perdurar durante la vida de la víctima, incluso por lo que se desarrolla con menos oportunidades y más paredes que una persona que nunca ha sufrido acoso, además de un mayor nivel de depresión de estrés, ansiedad, trastornos psicosomáticos y problemas de socialización y relaciones que impactan negativamente en sus vidas laborales.

Cómo detectar y ayudar a un niño inseguro

 

Los diferentes tipos de Bullying

Para comprender mejor el problema del bullying, identificaremos los tipos más comunes.

Bullying carnal

Es una forma de intimidación muy severa que involucra el acoso sexual hacia la víctima.

Por lo general se manifiesta cuando la víctima se ve obligada a realizar actos que no quiere, como tener contacto directo con el cuerpo del hostigador o acosador, ya sea por que tocan a la víctima o le obligan a tocar otro cuerpo, obligar a ver películas para adultos si no quiere, etc.

Este tipo de acoso es muy peligroso porque puede ser muy negativo y comprometedor a lo largo de la vida de la víctima, especialmente en sus relaciones íntimas de adultos.

Es común que la víctima no cuente nada a sus padres ya que puede sentirse culpable por la situación que está viviendo o el acosador le amenaza, lo que dificulta su reconocimiento.

Sin embargo, hay que prestar atención a ciertas señales, la persona que sufre este tipo de hostigamiento hará todo lo posible para evitar estar con su acosador, por ejemplo, si su hijo tiene miedo de quedarse solo con un tío o miedo de estar en cierta clase con un profesor, este tipo de comportamientos pueden señales de advertencia.

Bullying físico

Es un tipo de acoso que tiene un componente físico importante. El acosador se comporta agresiva e intimidante frente víctima, se caracteriza por manifestaciones de agresión física (empujones, patadas o puños) y otro tipo de agresiones como bajar los pantalones de la víctima frente a sus compañeros o burlarse por tener gafas.

Es el tipo más común de bullying, y aunque la víctima no suele contarle la situación a sus padres, generalmente hay signos y marcas en el cuerpo de la víctima que pueden ser detectados fácilmente.

Además, puede haber otras indicaciones, como pausas para vestirse, útiles escolares, etc.

Bullying social

Es el bullying mas indirecto, generalmente se basa en la marginación de una persona en particular, pero todo sucede a sus espaldas. El objetivo es excluirlo e impedir que se convierta en parte de las actividades, difundiendo rumores falsos para que también sea rechazado por las otras personas.

Cabe señalar que este tipo de intimidación es mucho más común en las niñas que en los niños.

La víctima se sentirá más sola, tendrá cambios de humor repentinos, evitará formar un grupo con otros compañeros y, en general, será cada vez más introvertido.

Te puede interesar:

5 Síntomas de carencia afectiva en los niños

Bullying verbal

El bullying verbal es el que se da sin medios fisicos, solo a través del uso de la palabra. Intimidación, frases insultantes con un alto grado de crueldad, amenazas, burlas sobre su condición sexual o raza, discapacidad o cualquier otro elemento que hace a la víctima diferente.

En este caso, el comportamiento del niño también cambia, a menudo evita situaciones en las debe estar con más personas y, en general, se vuelve más pasivo y menos dispuesto a realizar actividades antes le parecían muy divertidas.

 Cyberbullying

El cyberbullying es un tipo de intimidación relativamente reciente,  se basa esencialmente en las redes sociales.

Se puede dar por correo electrónico, pero a menudo el acosador se esfuerza por difundir rumores falsos que son muy negativos para la víctima y puede causar serios problemas psicológicos.

En este caso, uno puede ver que la víctima pasa mucho tiempo en la computadora y no es feliz, se le ve angustiado y con miedo. También es común tener problemas para conciliar el sueño, su comportamiento se volverá cada vez más introvertido y evitara cualquier contacto con otras personas.

Estos son los principales tipos de bullying que vemos en nuestra sociedad, cada uno de nosotros es responsable de evitar que un niño o adolescente se vea afectado por los problemas y las conductas del acosador. Tanto maestros como padres e incluso padres de otros niños, podemos aportar nuestro grano de arena para detectar y corregir este tipo de comportamiento antes de que sea demasiado tarde.