La preocupación de la mayoría de los padres es como ir dando responsabilidades y tareas poco a poco a sus hijos, muchos manifiestan sentir algo de prevención a la hora de ir implementado ciertos deberes a sus hijos pequeños, ya que no creen que sea necesaria tanta exigencia para un menor; lo cierto es que parte de la educación y de los valores que deben implementar los padres en los niños es la responsabilidad, hacerlos aprender y entender que a lo largo de la vida, van adquiriendo deberes y responsabilidades, por eso es primordial empezar a enseñárselos a una edad temprana.
El poner poco a poco responsabilidades en los niños va a ayudar a su formación y crecimiento personal, los hará disciplinados, autónomos y lo más importante, aprenderán a ser independiente y a valerse por si mismos a medida que van creciendo. El niño al sentirse útil y con una tarea a cargo va a sentirse seguro de si mismo, confiado y sobre todo va a ayudar a afianzar su autoestima y madurez.
¿Qué tareas se pueden implementar para los niños en el hogar?
Lo más importante es empezar a crear conciencia en los niños a cerca de las tareas en el hogar, de las responsabilidades que van a empezar a tener y sobre todo va a crear en ellos un sentido de colaboración y trabajo en equipo que beneficiara significativamente su vida futura.
Lo primero es tener la paciencia y el amor suficientes para que los niños vayan aprendiendo con calma, sin presiones, miedos o regaños, con esto el niño aprenderá a encontrarle un aspecto positivo a las tareas del hogar y en el futuro el será quien las realice con agrado. Las responsabilidades que como padres se les proporcionan a los niños deben ir de acuerdo con su edad y desarrollo físico y mental, es vital que los padres sepan cuáles son las habilidades de sus hijos y que, de acuerdo con estas, los niños tengan responsabilidades y tareas que sean capaces de ejecutar con destreza y determinación, el niño debe sentirse confiado y seguro a la hora de desarrollar una actividad propuesta por los papás
Actividades que puede desarrollar un niño de acuerdo con su edad
Es cierto que, a la hora de pensar en ponerle ciertas responsabilidades a los niños, lo padres manifiestan sentirse perdidos y sin ideas claras de como hacerlo, por eso vamos a dar una guía de actividades, que según la edad del niño las puede desempeñar con éxito.
- Cuando el niño es pequeño y está en la primera etapa de desarrollo es decir entre los 2 y 3 años se le pueden dar responsabilidades sencillas como guardar sus juguetes, ordenar su ropa, empezar a comer solo y ayudar en tareas sencillas en la casa.
- Entre los 4 y 7 años el niño está en la capacidad de vestirse solo, empezar a aprender a bañarse solo y ocuparse de su arreglo e higiene personal, puede ayudar en tareas básicas y cotidianas como poner la mesa y recogerla, tender su cama y arreglar su habitación.
- En la etapa en la que los niños están más grandes, se les puede dar tareas más complejas y responsabilidades que requieran de disciplina y dedicación. Entre los 8 y los 11 años, están en la capacidad de aprender a prepararse su desayuno, encargarse de una mascota y hacer los deberes que los papas decidan otorgarle al niño.
Para implementar poco a poco responsabilidades en los niños es necesario hacerlo con amor, paso a paso, para que ellos aprendan y creen el hábito de tener deberes y tareas que cumplir con orden, cuando los niños aprenden a colaborar en casa se apropiaran del espacio generando en ellos un sentido de pertenencia y de amor por el sitio donde se encuentran y conviven día a día. El ejemplo que vean en casa y la dedicación de sus padres es la mejor herramienta para crear en el niño responsabilidades y que les otorguen valor a las actividades diarias, ayudándolos a ser más responsables con su vida desde pequeños.
Hacer sentir al niño como miembro activo de la familia, involucrarlo en las tareas cotidianas lo hará sentir valioso, capaz y ayudará a fortalecer su seguridad y autoestima.
Te puede interesar: